WI-FI O ETHERNET ¿QUÉ TIPO DE CONEXIÓN ES LA MEJOR PARA MI HOGAR?

Las preguntas del millón de dólares como dicen muchos. ¿Qué tipo de conexión o red debo tener en mi hogar? ¿Mis conexiones a la Red deben ser por Ethernet (cableado) o por Wifi? La realidad es que no hay una respuesta definitiva, pero lo principal es: (a) ver que tipo de infraestructura se tiene en el hogar actual, (b) qué es lo que se quiere tener en términos de conectividad y (c) los equipos que se quiere tener conectados a la red.  Hay que tener presente, que muchas casas no tienen las tuberías necesarias para tener toda la casa cableada con cables de red Ethernet.

Mi recomendación es que se debe tener un balance de ambos tipos de conexiones, ya que no todo puede ser cableado y no todo puede ser inalámbrico. Sí hay algo cierto, es que con el avance de las tecnologías y la popularidad de los dispositivos móviles, el tipo de conexión inalámbrico o Wi-Fi es más utilizado día a día. Aparte que cada día mejoran tanto, que en la teoría están por igualar a las redes por cable. Mi recomendación es mantener los dos tipos de conectividad, y manténgala siempre consigo, ya que por mi experiencia en integración de sistemas es lo más conveniente hacer.  Simplemente uno no puede tener conexiones inalámbricas únicamente, porque las mismas son más susceptibles a interferencias y dependen del medio de transmisión que es muy variante (el medio ambiente). Tampoco se puede tener todo cableado porque como se mencionó anteriormente, los dispositivos móviles están en todas partes y la tendencia es que las personas quieren más movilidad para estar siempre conectados, de ahí que todos nuestros dispositivos de mayor uso sean móviles. No me imagino en estos días la casa llena de cables por todos lados o uno paseándose por todos lados con un cable y su equipo en la mano!

En fin, la regla de ORO para establecer el tipo de conexión y lograr un balance en su red es la siguiente: los equipos de red estáticos o fijos deben ir cableado a un puerto ethernet de un router preferiblemente. Ejemplos de estos equipos son:  Apple TV, Roku, Sling box, Smart TV, Smart DVD, Gateways de IoT y servidores.  Los equipos móviles deben ir conectados a un router inalámbrico o Wi-Fi. Se preguntará por qué? Bueno es sencillo,  y es que cada vez vemos más equipos móviles, obviamente sin la opción de puerto ethernet teniendo solamente Wi-Fi. La segunda es que la gran mayoría de los equipos estáticos vienen con puerto Ethernet, aunque también vienen con conectividad Wi-Fi por si la infraestructura del hogar no permite el cableado de red. Los equipos estáticos por lo general tienen un grado mayor de uso o transferencia de datos en grandes cantidades y se les exige mayor desempeño cuando se habla de transmisión de datos.

Entre las principales desventajas de la conexión Wi-Fi, (a) está la interferencia que se pueda originar por otros equipos inalámbricos en las mismas frecuencias, (b) otros Wi-Fi cercanos que usen el mismo canal, (c) paredes gruesas, y (d) dispositivos como los microondas. Otro problema que presenta el WiFi es la cantidad de dispositivos conectados, ya que el ancho de banda del router Wi-Fi es compartido y el desempeño general también depende de factores como la calidad y la distancia de los otros equipos conectados en ese momento.

Es importante tener una buena red ya que la gran mayoría de los equipos hoy en día, digitaliza el contenido que antes era análogo y esto requiere entones que esté conectado a la Red para poder ser transmitido a computadoras o a otros equipos. Hoy podemos ver equipos de sonido que digitalizan el audio,  Televisores “Smart”,  amplificadores, bocinas que convierten la señal digital en Audio y lo último, equipos que controlan estos equipos por medio de la red o un App en un dispositivo móvil.  Pero lo más importante es la interactividad que hay entre estos equipos fijos o estáticos con los móviles, ya que ambos están conectados la gran mayoría del tiempo a la misma red. Esto que quiere decir?,  pues que a pesar de que puede haber equipos fijos conectados por cables de red, los equipos móviles pueden controlar o interactuar con  los equipos estáticos estando en la misma red. Por otro lado estos mismos dispositivos cuentan con “Apps” que se pueden instalar en cualquier teléfono inteligente (Smartphone) y habilitan al mismo a ser un control remoto del equipo por medio del Wi-Fi.

Toda la interacción antes mencionada entre los equipos conectados a la red interna de la casa o al Internet es lo que hoy conocemos como el “Internet de las Cosas” ( Internet of Things).  El Internet de las cosas lo que promete es que todos los equipos eléctricos y electrodomésticos estén conectados de alguna u otra forma al Internet, principalmente vía inalámbrica y que el usuario pueda en un momento a otro saber el estado del equipo o dispositivo y ejercer alguna acción de control sobre el mismos dependiendo del estado que haya reportado.

Recuerda: Si tienes equipos fijos o estáticos y con puerto Ethernet, te recomiendo en la posibilidades conectarlos al router directamente con cable Categoría 5E o Categoría 6, y deja el Wi-Fi para los equipos móviles como celulares y tabletas.

Emanuel Cordovez Sales And Marketing executive | Consultant | Technology Integrator and Automation

Carlos Sagel

Carlos Sagel